Trading De Materias Primas Con CFDs: Guía Completa

· 5 min read
Trading De Materias Primas Con CFDs: Guía Completa

Los productos agrícolas también forman una parte significativa del panorama de las materias primas. Estos incluyen productos básicos como el maíz, la soja y el trigo, esenciales para el suministro global de alimentos y susceptibles a influencias de patrones climáticos, rendimientos de cosecha y políticas comerciales internacionales. Las materias primas blandas, como el azúcar, el café y el cacao, también se negocian activamente y pueden experimentar movimientos bruscos en sus precios según las condiciones de la cosecha y la demanda del consumidor.
Las materias primas se compran y materias primas venden en varios mercados de valores especializados en un tipo específico de materia prima. Activos como el oro y el petróleo suelen ser populares por su liquidez y estabilidad relativa, mientras que otros commodities pueden ofrecer diferentes oportunidades según tus intereses. Para seguir aprendiendo, visita la sección de Manuales de ActivTrades, donde encontrarás guías prácticas para aprovechar al máximo las plataformas de trading. Por ejemplo, el oro suele moverse de manera opuesta a los mercados bursátiles en tiempos de incertidumbre, mientras que el petróleo refleja la actividad económica global. Además, los horarios de trading varían según la materia prima y la bolsa donde se negocie, lo que puede generar diferencias en la volatilidad y en las oportunidades de operación a lo largo del día. Los precios de las materias primas se determinan en tiempo real por la interacción entre compradores y vendedores en los distintos mercados.

El par XAU/USD es uno de los instrumentos más líquidos del mundo, superando regularmente los US$ 230 mil millones en volumen de trading diario. El trading está disponible 24/5 en plataformas de forex, lo que ofrece a los traders de oro acceso constante al mercado. Esta alta liquidez se traduce en spreads ajustados, esenciales para el day trading de alta frecuencia. La tendencia alcista bien definida en los precios del oro hoy en día ofrece muchas oportunidades para todo tipo de traders, tanto principiantes como aquellos que desean empezar a operar CFDs sobre el oro.
Considera echar un vistazo a nuestro artículo “Guía para Principiantes en el Trading de Materias Primas” o al curso Invertir 101 primero si no te sientes completamente preparado para el curso de materias primas. El curso de materias primas – tanto la primera como la segunda parte – es completamente gratuito para todos los usuarios, sin importar cuántas veces lo completes o cuánto aprendas de él. Ahora veamos cómo puedes calcular tu ganancia o pérdida en estos ejemplos de operaciones. Por otro lado, si la línea de señal cae por debajo del nivel de -100, el mercado parece estar en una condición de sobreventa, y el inversor debería buscar señales de reversión. Cuando la línea de señal supera el nivel de +100, el inversor debe buscar señales de venta o de reversión del mercado. Para aplicar el indicador en un gráfico de MetaTrader, haz clic en la pestaña "Insertar," luego en "Indicadores," seguido del submenú "Tendencia," y finalmente selecciona la opción Commodity Channel Index.

En cuanto a su oferta de commodities, podríamos decir que es un broker total, pues ofrece todos los productos que están relacionados con la temática y que están disponibles para los inversionistas minoristas. En cuanto a las materias primas, no es que sea su especialidad, pero sus costes de trading en oro o el petróleo (como te enseñaré luego) son de lo mejor que se puede encontrar «ahí fuera». También es conveniente fijarse en los medios de pago que ofrece el intermediario.
El trading puede ser una excelente forma de empezar a hacer que el dinero trabaje para ti. Gracias al interés compuesto, tiene la particularidad de aumentar tus ganancias exponencialmente a medida que pasa el tiempo. Si ya tienes un trabajo, con 15 minutos al día puedes empezar a construir tu Libertad Financiera. Desde la perspectiva del vendedor del contrato, se establece la obligación de vender el activo y el derecho de recibir el pago preestablecido.
Los fondos de inversión también pueden ser una opción para aquellos que deseen invertir en materias primas sin tener que operar directamente en los mercados. Estos fondos, como los fondos cotizados (ETFs) y los fondos de materias primas, te permiten adquirir participaciones que representan una cartera diversificada de materias primas. En Estados Unidos, los CFD no se negocian de forma directa en los mercados regulados como ocurre con las acciones.

Por ejemplo, la capacidad de criar ganado y producir carne para consumo humano requiere el uso de una cantidad significativa de cereales forrajeros (granos). Como tal, si la demanda de carne se incrementa, también lo hará la demanda de granos y aumentará su precio en el mercado. En caso de que la oferta de granos disminuya por factores como el clima por ejemplo, existe una alta probabilidad de que el precio de la carne se incremente para reflejar esta escasez de granos, al igual que los precios de los granos mismos. Además, tanto la carne como los granos deben ser transportados desde sus centros de producción hasta los sitios de entrega, lo que requiere el uso de derivados del petróleo. Por lo tanto, un aumento en el precio del petroleo producirá casi con seguridad un alza en los precios de la carne y los granos. En este sentido, los mercados OTC no imponen tantas limitaciones como los mercados centralizados y organizados como los antes mencionados.
No necesita contar con grandes recursos financieros para empezar a operar con materias primas, en especial al utilizar apalancamiento. Pero evite exponerse por encima de sus medios y respete siempre sus reglas de gestión de fondos (money management). La desventaja principal del trading de materias primas es que esta clase de activo es compleja de entender y, por tanto, es relativamente inaccesible para los inversores minoristas. Las franjas horarias de cotización de estos productos están internacionalizadas y suelen ajustarse a distintas zonas horarias. Algunas materias primas, como el petróleo y el oro, pueden operarse durante el día y la noche. El trading de materias primas se remonta a los orígenes de nuestra civilización.

Los contratos de azúcar suelen ofrecer rendimientos elevados, lo que los convierte en una opción para inversores que buscan maximizar sus beneficios. Con su precio rondando los 723 USD la tonelada en Diciembre de 2023, se espera sea de las mejores materias primas para invertir en 2024. Una cuenta de CFD le permitirá operar en línea, accediendo a una serie de mercados de materias primas  al contado y a futuros, así como a acciones de materias primas y ETF. Un ejemplo de trading especulativo en acción es un trader que nota un aumento en la producción global de petróleo y especula que los precios del petróleo van a bajar.
En suma, la historia en el mercado siempre se repite, aunque no siempre de la misma manera que antes. En el curso de su existencia, los mercados de materias primas han generado una gran variedad de indicadores matemáticos que han ganado popularidad y pasaron a formar parte del llamado grupo de indicadores clásicos. En algunos casos, el mercado puede llegar a los niveles +200 y -200, o incluso +300 y -300.
El mercado de materias primas no tiene una medida estandarizada de unidades, ya que todas las materias primas son diferentes en forma y estructura. Durante caídas del mercado, los traders suelen posicionar su capital en oro, lo que impulsa los precios al alza. Este comportamiento crea oportunidades para operar con volatilidad, especialmente para quienes logran leer bien el panorama macroeconómico.

Mientras que la correlación del AUD/USD fue cercana al 90 % antes de 2010, la correlación del NZD/USD fue de en torno al 80 %. Aunque la divisa a veces no está correlacionada a corto plazo, su correlación sigue siendo muy  estable a largo plazo. Entre 2000 y 2010, la correlación entre el par CAD/USD y el petróleo fue cercana al 80 %, lo que significa que el 80 % de los movimientos del dólar canadiense estuvieron ligados a los movimientos del crudo.
Cabe destacar que los precios se mantuvieron por encima de la media móvil de 21 días, con salida en la tercera operación tras una caída confirmada dentro del rango. Enfocándonos en el day trading, una estrategia simple pero efectiva es operar rupturas en el marco de 30 minutos (M30) utilizando la tendencia diaria. Aunque no es concluyente, diversas fuentes online apuntan a una tasa de éxito entre el 53% y el 89%, dependiendo de los parámetros y condiciones del mercado.